Inicio /Trabajos /

Nolla: Palauet, Fábrica y Cerámica

En 1860 aparece en la huerta de Meliana (Valencia, España), un conjunto fabril cuyo impacto, en todos los ámbitos, será fundamental. La Fábrica de Mosaicos Nolla, creada por Miguel Nolla Bruixet, produjo una cerámica de alta calidad para la realización de lujosas composiciones decorativas utilizadas como pavimentos, zócalos, o para realizar elementos de adorno de fachadas.

Desde el año 2010 se lleva a cabo trabajos de investigación entorno a dicha fábrica, a la cerámica, pero igualmente al Palauet Nolla, un edificio tan emblemático como desconocido, símbolo de esta excepcional industria.

Los trabajos llevados a cabo exploran todas las vertientes de este patrimonio: industrial, arquitectónico, artístico, histórico, social, etc. Los objetivos de estas labores son múltiples: conocer los modos exactos de fabricación de semejante producto, su historia, su difusión, la repercusión de dicha industria sobre el tejido económico y social, así como el conocimiento exhaustivo del muestrario de la fábrica: el Palauet Nolla. Los resultados de tales trabajos nos permiten plantear la restauración del edificio, así como la difusión y el reconocimiento de tan valioso legado, especialmente a escala local y regional.

La calidad de la investigación y difusión llevada a cabo sobre el Palauet Nolla se ha visto recompensada por el prestigioso premio “European Union Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra Awards 2012”.