Inicio /Trabajos /Nolla: Palauet, Fábrica y Cerámica /Obras Restauración Palauet Nolla

Restauración de las cubiertas de los porches del Palauet Nolla

Tipo de trabajo:

Restauración de Patrimonio Arquitectónico

Lugar:

Palauet Nolla - Camino Barranquet - Meliana (Castellón)

Dirección:

ARAE Patrimonio y Restauración, S.L.P.

Promotor:

Excmo. Ayuntamiento de Meliana

Fecha:

2011

Descripción:

 

Si bien el conjunto del edificio se encuentra en un avanzado estado de deterioro general, los porches situados en las fachadas sur y oeste del Palauet Nolla son los elementos que más han sufrido del abandono. Sus cubiertas, que en su parte superior conforman terrazas transitables, han desarrollado numerosas goteras, que han acabado por provocar en algunos casos unos colapsos parciales o totales del elemento. Los dos casos más significativos son la capilla y el baño.

La presencia de zonas de infiltración de agua no es únicamente perjudicial a la propia estructura del porche, sino que provocan a su vez la entrada de agua en el interior del cuerpo principal del edificio – la parte correspondiente a la antigua alquería – generando importantes humedades y desprendimientos de pavimentos cerámicos. Era necesario impedir que siga el proceso, restaurando los forjados dañados o reconstruyendo los desaparecidos.

Se realizó una obra de emergencia, planteando como criterio fundamental el respeto a los sistemas tradicionales de construcción, utilizando soluciones y materiales similares a los originales en caso de sustitución, así como el cumplimiento de las normativas actuales para la futura reutilización del edificio. Dicha intervención ha tenido consecuencias positivas inmediatas sobre la humedad y patologías de la planta baja del Palauet.